viernes, 10 de septiembre de 2021

Aula virtual como medio de aprendizaje

La pandemia ha cambiado la forma en que nos relacionamos, vivimos y también estudiamos.

En este contexto, es muy importante que tanto las empresas como los particulares sigan desarrollando sus actividades, de la mejor forma posible y con los medios disponibles.

No estamos hablando solo de teletrabajo, lo dicho también se aplica al aprendizaje y la formación y, afortunadamente, vivir en la era digital nos permite utilizar herramientas y metodologías de enseñanza a distancia impensables hasta hace unas décadas como por ejemplo la metodología de aula virtual ingles

No debemos detenernos por la emergencia del Covid, al contrario: puede ser una oportunidad para enfocarse en aumentar nuestras habilidades. 

El aprendizaje a distancia o aprendizaje e-learning es una metodología para tomar cursos y fortalecer las habilidades en todos los niveles. 

Desde hace varios años, las empresas lo utilizan para la formación de los empleados, los profesionales para mantenerse al día, los estudiantes de todas las edades para obtener maestrías o aprender idiomas.

¿Qué es el aprendizaje a distancia?

La educación a distancia es un sistema de aprendizaje remoto basado en un aula virtual o plataformas web accesibles a través de computadora o dispositivo móvil y conexión a Internet.

Interactividad, multimedia, modularidad y personalización son las principales características del aprendizaje en línea.

La disponibilidad de conexiones de banda ancha obviamente ha hecho surgir el aprendizaje electrónico con servicios de transmisión de video y videoconferencia, permitiendo la distribución de lecciones (grabadas o en vivo) a un gran número de usuarios.

De esta forma, se pueden completar cursos más o menos largos y complejos sin tener que asistir a clases presenciales.

Clases sincrónicas y asincrónicas: las diferencias

El e-learning se puede dividir en dos categorías: sincrónico y asincrónico. ¿Cuál es la diferencia?

El aprendizaje sincronizado ofrece cursos en línea a través del chat. Este tipo de aprendizaje solo puede tener lugar online. Se llama aprendizaje sincrónico porque el sistema te permite hacer preguntas en tiempo real, a través de mensajería instantánea.

El aprendizaje asincrónico implica cursos a través de la web, correos electrónicos y mensajes que luego se publican en el aula virtual.

No es posible recibir mensajes instantáneos en estos foros. Una ventaja del aprendizaje asincrónico es que todos pueden aprender a su propio ritmo.

¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje a distancia?

Las ventajas del e-learning son muchas:

Capacidad para aprender en cualquier lugar: todo lo que necesita es una conexión a Internet. Las plataformas también están preparadas para soportar este modo sin problemas.

Facilidad y puntualidad: los cursos están disponibles en tiempo real para todos los participantes.

Reducción de costes: la educación a distancia tiene costes más ventajosos que la formación tradicional y además no tienes que desplazarte para llegar a un aula

Interactividad: aprendizaje más efectivo gracias a los recursos interactivos y la posibilidad de poder grabar las lecciones y volver a escucharlas en cualquier momento, sin tener que repetir un curso completo.

Justo a tiempo y lo suficiente: aprender lo que necesita cuando lo necesita.

Metodología "Learning by doing" y minimización de tiempos de aprendizaje para nuevos conocimientos.

Posibilidad de utilizar múltiples canales de comunicación: 1 a muchos, 1 a 1, muchos a muchos.

Garantía de la total privacidad del usuario en formación.

Uso de herramientas de comunicación síncrona (chat, teleconferencia) y herramientas de comunicación asíncrona (foro, correo electrónico).

Creación de comunidades de aprendizaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que te guste el blog y su contenido. Tus comentarios son de gran valor.