miércoles, 7 de octubre de 2020

Los distintos niveles de idiomas

Hoy quiero hablarte sobre los niveles de idiomas según el marco común europeo MCER.

El Marco Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras MCER se refiere al esquema también conocido como MCER, o la Referencia del Marco Común Europeo para las Lenguas.

El MCER es una base común para la descripción explícita de objetivos, contenidos y métodos de enseñanza de lenguas extranjeras.


El Marco Común Europeo se basa en algunos principios:

  • Adoptar un enfoque orientado a la acción, describiendo los objetivos prácticos del aprendizaje de idiomas en términos de uso del idioma.
  • Se refiere a 3 elementos: las actividades del lenguaje, el marco en el que se aplican y las habilidades necesarias para aplicarlas.
  • Divide las actividades lingüísticas en 4 sectores: escucha y lectura, producción escrita y oral, interacción escrita y oral en una lengua extranjera, mediación lingüística o traducción e interpretación de la lengua.
  • Proporciona una descripción precisa de los 4 principales contextos de uso de la lengua, que es público, personal, de estudio y uso profesional, con lugares relativos, instituciones, personas, objetos, operaciones, eventos y textos utilizados.
  • Para enmarcar las competencias dentro de estos principios, el Marco Común Europeo define 6 niveles diferentes de conocimiento lingüístico, del A1 al C2, especificando lo que el alumno puede hacer y saber sobre la lengua extranjera estudiada para cada nivel.

¿Para qué sirve el Marco Europeo de Idiomas MCER?

El MCER fue diseñado y difundido con el objetivo de proporcionar referencias comúnmente aceptadas para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del conocimiento de lenguas extranjeras.

Por tanto, sirve:

Como base para la enseñanza y para los educadores, en la creación de libros, materiales didácticos, currículos escolares y exámenes de evaluación de idiomas.

Como referencia para que los estudiantes auto-verifiquen su nivel de conocimiento del idioma, comparando los programas de idiomas estudiados y sus habilidades con las descripciones proporcionadas, para cada nivel, por el MCER.

Como referencia para escuelas, universidades y empleadores, para poder comparar los certificados de asistencia de fin de curso, los certificados y las certificaciones oficiales de idiomas internacionales entre sí y con respecto al nivel de conocimiento establecido para el acceso a la universidad y los cursos de maestría, y para las entrevistas de trabajo.

¿Cuáles son los niveles de idiomas del MCER-MCER?

Los niveles de idioma del marco lingüístico europeo del MCER son 6:

A1 Nivel principiante o básico: el alumno utiliza expresiones cotidianas y frases básicas para satisfacer necesidades simples y concretas, sabe presentarse y responder preguntas sencillas sobre sí mismo y los demás. Por ejemplo, son el hogar, el trabajo, lo que tienen, las personas que conoces. Puede comprender a los demás siempre que hablen despacio y con claridad. 

A2 Nivel elemental: el alumno utiliza la lengua extranjera en actividades sencillas y habituales con intercambio de información sobre temas comunes que le son familiares. Puede usar palabras sencillas para describir su vida, la vida cotidiana y el medio ambiente. 

B1 Nivel básico intermedio: el estudiante puede hablar y comprender temas familiares en la escuela, el trabajo, el tiempo libre y puede moverse con bastante independencia incluso mientras viaja por el país donde se habla la lengua extranjera estudiada. Puede escribir o hablar en texto sin formato sobre temas que le son familiares o que le interesan, y también puede dar sus opiniones en oraciones secuenciales simples. 

B2 Nivel Intermedio Superior: el alumno sabe utilizar la lengua extranjera para comprender incluso textos complejos sobre temas concretos o abstractos, y sobre temas técnicos de su campo de estudio o trabajo. Puede hablar y escribir de forma espontánea, con bastante naturalidad con hablantes nativos, sin esfuerzo ni dificultad excesivos. Puede hablar o escribir sobre un tema, expresando los pros y los contras de sus opiniones y opciones. 

C1 Nivel avanzado: el nivel avanzado indica que el alumno puede leer textos largos y complejos, incluso fuera de su propia especialización, y puede comprender su significado implícito. Puede hablar y escribir de forma natural y flexible, para fines cotidianos, pero también para trabajar o estudiar. Puede escribir textos claros, estructurados incluso sobre temas complejos, con detalles y el uso de conectores léxicos, textuales y lingüísticos correctos. 

Nivel de fluidez C2: Hablante nativo: uso del idioma de forma compleja y con pleno dominio, incluso en situaciones complejas. El alumno comprende la lengua extranjera, en cualquier contexto, tanto escrito como hablado, incluso con palabras complejas y menos cotidianas. Él es capaz de resumir los textos y la información recibida, incluso de múltiples fuentes, y reelaborarlos de una manera estructurada y coherente. Puede hablar y escribir de forma espontánea y natural, y también utilizar términos específicos para indicar los significados precisos de sus pensamientos. Es un nivel de conocimiento muy cercano al conocimiento de la lengua materna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que te guste el blog y su contenido. Tus comentarios son de gran valor.